PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES

Aquí podrás ver todas las publicaciones que se hicieron en Instagram y Facebook sobre las Actitudes, espero que te gusten:

Este mes lo dedicaremos a explicar las actitudes que para Jon Kabat-Zin (profesor en medicina y autor de la Técnica de Reducción del estrés basada en la Atención Plena) son la base del Mindfulness. Las actitudes que mantenemos hacia nuestro entorno y hacia nosotros mismos son las que marcan las conductas y pensamientos que tenemos sobre ello.

Mucha gente piensa que al iniciar una nueva semana, mes o año es el momento de tomar iniciativas y hacer cambios. Pero, por ejemplo, realmente mantenemos los cambios que empezamos en Enero? Dejas de fumar por que empieza un nuevo año? Mantienes tu rutina en el gimnasio porque hayas empezado a ir el 1 de Febrero? Realmente los cambios se hacen de forma progresiva, día a día. Porque cada día cuenta y forma parte de tu vida, no importa si empiezas un lunes, un miércoles o un domingo, no importa si es 1 de Mayo o 24 de Agosto:

Tu actitud ante todo lo que te rodea, te propongas y ante ti mismo es lo que marcará el ritmo del progreso, es lo que te guiará emocionalmente y lo que formará tu conducta. Nos acercamos al final del año, no te preguntes cuántas de las cosas que te propusiste no has hecho, o qué empezarás a realizar el 1 de Enero.

  • Empieza mañana, empieza a hacer lo que querías y no pudiste hacer.

  • No te cargues de propósitos, ponte metas reales y fíjate en el progreso no en la meta.

  • Cambia tus actitudes frente a la vida para lograr tus metas, saborear cada día y estar más cerca de la gente que quieres.

  • Cambiemos las actitudes para obtener Bienestar

"Solo podremos ver más allá si dejamos los prejuicios de lado. Y recuerda, la crítica sólo es buena cuando es constructiva, se hace con buena intención y su finalidad es mejorar."

"Pon atención a tu entorno, valora los micro-momentos agradables y abre tu mente hacia nuevos aprendizajes, tu cerebro te lo agradecerá." Attentmind

- NO JUZGAR

La crítica constante sobre personas de nuestro entorno, situaciones u objetos no nos aporta ningún beneficio, por el contrario nos arrastra a una continua puesta en marcha de estereotipos y prejuicios que nos impiden observar y pensar con claridad. Juzgar es adaptativo cuando el juicio se hace de forma racional o sobre algún tipo de peligro o daño hacia nuestra persona o la gente que queremos, al igual que hacia un estímulo agradable podemos juzgar si lo queremos para nosotros. Pero OJO, nuestro estilo de vida social, marcado hoy en día por las redes sociales, nos lleva a tomar por costumbre la crítica y los estereotipos.

"Para poder juzgar debemos conocer, pero conocer de verdad."

- MENTE DEL PRINCIPIANTE

Nuestra mente desecha la mayor parte de la información que recibimos sensorialmente para quedarse con lo que creemos que es más importante y no saturar nuestro sistema cognitivo. En ocasiones, no prestar la correcta atención conlleva ignorar muchos elementos que quizá si sean de nuestro interés o nos descubran curiosidades que no sabíamos. Además, a veces creemos que ya sabemos bastante sobre un tema, o ya hemos visto ese paisaje más veces y creemos que no puede deleitarnos con nada más, al igual que al escuchar una canción o ver tu película favorita, pero... La mente del principiante nos lleva a una perspectiva de apertura hacia nuevos aprendizajes y experiencias, nos lleva a atender nuestro entorno con mayor sabiduría.

"Nunca se deja de aprender, nunca dejamos de sorprendernos."


Me encantan las metáforas, así que... "La vida es como el agua de un río: En ocasiones recorre el camino rápido, con fuerza y firmeza, es precioso ver como puede con todo, como lucha por llegar a su meta, superando obstáculos y recorriendo curvas. Otras veces llega a una zona en su camino donde se ralentiza, casi parece ni moverse, va despacito y se toma su tiempo para seguir, en estos momentos transmite tranquilidad, calma. Pero algunas veces, su trayecto se complica, encuentra obstáculos imposibles de derribar, aunque eso no la para, ACEPTA, PARA DE ESFORZARSE y DEJA ESE CAMINO para buscar uno nuevo por donde seguir." Attentmind

Aceptación: no podemos modificar el curso de muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor pero tampoco podemos cambiar muchas de nuestras emociones o pensamientos. Para aumentar nuestro bienestar, tomar decisiones más acertadas y fomentar la serenidad debemos practicar la aceptación, a veces estamos tristes o enfadados o las cosas no siempre suceden como hemos previsto. ¿entonces acepto todo lo que me pase y no hago nada? NO: ACEPTAS LO QUE TE PASE PARA PODER HACER ALGO. No hacer nada es Resignarse (un sentimiento muy común en síntomas depresivos). Acepta la emoción y/o la situación, para seguir con la acción.

Dejar ir: aferrarnos a ciertas ideas o a sentimientos como la ira, el rencor, la envidia o incluso a ciertas personas, solo nos llevará a un bucle sin salida en el que la frustración, la tristeza o el enfado serán los que manejen nuestro camino. Tenemos que aprender a dejar ir, a despegarnos de ciertos prejuicios, ideas preconcebidas, o incluso esperanzas desadaptativas que interfieren en nuestro bienestar. Libérate, si puedes expulsar lo que te produce malestar en tu vida, hazlo.

"No esforzarse": ¿y qué hago, no pongo empeño en mis metas, mis ilusiones o mi trabajo? ¿No me esfuerzo por ser mejor? ¿Y qué estoy haciendo leyendo este post? Una de las actitudes que más cuesta comprender. Realmente al definir esta actitud, la Atención Plena pretende enseñarnos a disminuir nuestra carga mental, debemos poner esfuerzo en lo que hacemos si realmente nos lleva a un camino que queremos para nosotros, pero no debemos forzar la maquina. Personalmente me gusta más usar las palabras: "DEJAR QUE FLUYA", cada paso cuenta, cada momento llega, cada situación requiere su tiempo y cada sentimientos requiere una atención. Todos los caminos tienen un comienzo, y aunque el sendero sea largo, cada pasito cuenta.

"No se trata de detener el tiempo para vivir un momento agradable más intensamente, sino detener la mente para poner toda la atención en él." El tiempo no para pero nuestra mente si puede aprender a ir más despacio. Entrenar la paciencia es clave para obtener tranquilidad mental. Attentmind

- Paciencia: ¿aceptas la espera, disfrutas con el progreso o reconoces que no todo puede ir tan rápido como a veces nos gustaría? o...¿te pones nervioso por llegar a tu meta, no valoras el recorrido solo el final o fuerzas todo lo posible para que tus intereses se cumplan cuanto antes? Si te identificas más con la segunda parte, este post es para ti: la paciencia es clave para desarrollar nuestras metas de forma coherente, ya sea pasar por caja después de comprar o emprender un gran proyecto. Cada suceso en la vida requiere su tiempo, y no por ser impacientes el tiempo irá más rápido. No ganamos nada con este tipo de actitud que cada día está más presente dada la sociedad actual. La paciencia nos aporta calma, tranquilidad, sabiduría y entendimiento, nos da la facilidad de pensar las cosas con mayor claridad y ante todo es un escudo frente al estrés y la ansiedad.

- Confianza: vista desde el punto de vista personal es completamente necesaria. Tener confianza en nosotros mismos supone poder avanzar, tener principios, emprender nuevos proyectos, arriesgarse ante situaciones nuevas...para poder fomentar la autoconfianza debemos tener seguridad en nosotros mismos y para ello debemos contar con una gran mochila de recursos, estos recursos los vamos adquiriendo con todas estas actitudes que vamos viendo cada semana. Y desde el punto de vista interpersonal, la confianza es necesaria para crecer como sociedad. Confiar en los demás es necesario para obtener y dar "apoyo y ayuda social", obviamente es una actitud que debemos manejar de forma racional y cuidadosa, pues no podemos depositar nuestra confianza en cualquier persona o situación.

"La gratitud nos encamina hacia el saber valorar. Apreciar desde el más pequeño gesto hasta el pilar más importante: la vida. Agradecer que estamos aquí, que el universo nos ha regalado un poco de tiempo. Hagamos de ese tiempo algo maravilloso." Attentmind

"No se trata de ponerse en la piel de nadie, eso es prácticamente imposible, sino de abrir la mente hacia nuevas perspectivas que nos ayuden a comprender a los demás para poder llevar un camino más amable y bondadoso." Attentmind

Esta semana terminamos explicando las últimas dos actitudes básicas en el Mindfulness según Jon Kabat-Zin:

- Compasión: desde el punto de vista psicológico y mirando por el bienestar emocional, prefiero la palabra EMPATÍA. La compasión se suele relacionar más con entender el sentimiento de tristeza o dolor de los demás. Sin embargo, la palabra empatía transmite tanto los sentimientos positivos como negativos. Al aumentar la empatía conseguimos ampliar nuestra mente con nuevas ideas, mejorar nuestras relaciones sociales, ser más conscientes de las situaciones y estar más capacitados para dar apoyo. La empatía nos hace ser mejores personas, aumentando nuestra comprensión.

- Gratitud: ser agradecido con alguien le repercute directamente a dicha persona pues todos nos sentimos mejor cuando vemos que nuestros esfuerzos han tenido algún beneficio personal (nos agradecen que seamos amables, que participemos en alguna acción positiva, que prestemos apoyo) pero también nos repercute a nosotros mismos pues nos sentimos liberados y nos aporta tranquilidad. No se trata de dar las gracias por todo, sino de corresponder los actos que tienen los demás hacia nosotros, ya sea con palabras o con acciones. Tenemos que cuidar esta actitud, pues en muchas ocasiones somos agradecidos con las personas externas que participan en algún momento en nuestra vida pero no lo somos tanto con aquellas que pertenecen a nuestro entorno más cercano y son, las que en realidad más apoyo nos aportan.

Ambas actitudes son completamente sociales, nuestro cerebro cuenta con conexiones neuronales dedicadas a los factores sociales. La oxitocina es llamada la neurohormona del amor y su liberación se aumenta al sentir emociones positivas sociales como estas. Está involucrada en muchos mecanismos imprescindibles de nuestro organismo.❤