Atención Plena

En la infancia los principios básicos de la Atención Plena o Mindfulness están presentes de forma innata en la mayor parte de los niños. Los niños no tienen la misma noción del tiempo que lo adultos, menos aún cuanto más pequeños son. En general, mantienen su consciencia en el instante en el que se encuentran.

La gran mayoría (por no asumir riesgos y decir que todos) estaremos de acuerdo en que los niños son esponjas y que es el mejor momento para asimilar nuevos aprendizajes. Pero no solo los aprendizajes estipulados en el currículum escolar se deben empezar a asimilar en esta etapa, también los aprendizajes emocionales, actitudinales y los principios y valores sociales. Sabemos que la práctica continuada de Atención Plena tiene unos beneficios inmensos en los adultos, imagínate los beneficios que puede tener la práctica continuada desde la infancia:

  • Aumentar nuestro autocontrol (gestión emocional, mayor razonamiento)

  • Mejora la percepción sobre sus recursos y límites: mayor conciencia de sí mismo

  • Fomentar las actitudes esenciales (no juicio, paciencia, confianza, gratitud, aceptación, desapego, dejar que fluya, mente del principiante, compasión-empatía)

  • Previene síntomas ansiosos depresivos y es un medio para controlar el estrés.

  • Mayor consciencia interoceptiva, es decir, mayor comprensión de las señales de nuestro cuerpo lo cual nos previene a tomar malos hábitos o saber cuales son los límites de nuestro cuerpo, o que nos conviene o no

La infancia es el mejor momento para iniciar hábitos de vida saludables y la práctica de la atención plena y las técnicas de meditación son y serán unos recursos muy valiosos en cualquier etapa de nuestra vida.

Como dijo William Wordsworth:

El niño es el padre del hombre.


Presentación libro Luca y la Mariposa

Por fin ha llegado el momento de presentaros mi libro Luca y la Mariposa, en este video os cuento un poco como surgió la idea y de que trata. Estará a la venta dentro de dos semanas en las principales plataformas a través de la editorial Gunis.

En este video además os cuento un poquito la importancia y los beneficios de los principios de la Atención Plena durante la infancia, algo de lo que estamos hablando esta semana.

Muchas gracias a todos los que me han apoyado en este proyecto tan bonito:

A mi marido y mis hijos, sin su apoyo esto no sería posible.

A mis padres por ilusionarse más que yo con mis propuestas y logros.

A @editorialgunis por confiar en este cachito de mi.

Y a Luca, por empujarme sin saberlo a esta nueva aventura y devolverme la ilusión por la escritura.

#LucaylaMariposa

Más información sobre el cuento: